En Educación infantil entendemos el aprendizaje como la construcción del conocimiento y el conocimiento como el desarrollo integral de la persona.
Buscando una enseñanza de calidad, trabajamos por potenciar al máximo todas sus capacidades, aptitudes y conocimientos a través de metodologías activas y motivadoras que contribuyan al buen desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo, social y espiritual de nuestros alumnos.

Partimos del hecho de que cada niño/a tiene su ritmo madurativo, tener presente esto es garantizar una evolución positiva del desarrollo y de las capacidades de nuestros alumnos. Entendemos que la actividad del niño, a través del juego, la acción y la experimentación, es la fuente principal de su aprendizaje y del desarrollo de sus capacidades.


INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES
ESTIMULACIÓN
TEMPRANA
TRABAJO
COOPERATIVO
TECNOLOGÍAS
APLICADAS
A LA EDUCACIÓN


Trabajamos con los alumnos la formación en valores entroncados con una adecuada percepción de sí mismos y de apertura a la espiritualidad como base de su fortaleza interior y de sus habilidades sociales.


Llevamos a cabo metodologías activas basadas en aulas cooperativas, en el desarrollo de las inteligencias múltiples y la participación activa de los alumnos para desarrollar estrategias de pensamiento.

Entendemos la enseñanza de los idiomas o el trabajo con tecnologías de la comunicación como ventanas al mundo exterior que contextualizan y amplían los límites del aprendizaje.


 

  • Gabinete de Orientación Psicopedagógica, el cual mantiene una labor conjunta con toda la acción educativa, realizando:
  • Trabajo grupal e individual con los alumnos
  • Trabajo con los profesores
  • Trabajo con los padres del alumno
  • Apoyo educativo: Su objetivo es realizar un seguimiento especial de los alumnos con necesidades educativas, con la intervención de la tutora, del profesor de apoyo y del Departamento de Orientación..
  • Contacto directo de las tutoras con los padres vía e-mail.
  • Blogs de aula
  • Servicio de descanso después de la comida (siesta).
  • Servicio de atención previa y permanencia.
     

La estimulación temprana consiste en aumentar la actividad del sistema nervioso mediante estímulos, antes del tiempo ordinario, durante las primeras edades del desarrollo infantil. Favorece una buena y completa organización neurológica capaz de prevenir posibles dificultades en los aprendizajes futuros Para ello, en nuestro colegio utilizamos el método de estimulación de la inteligencia de Glenn Doman. Nos apoyamos en el programa de conocimiento enciclopédico y en el programa físico de desarrollo básico.

Programa de Conocimiento Enciclopédico
Está basado en los BITS DE INTELIGENCIA.
¿Qué son los bits de inteligencia? Una tarjeta de "Unidad de Inteligencia" representa una unidad de información. La tarjeta de Unidad de Inteligencia se ha preparado con una ilustración fiel o con una fotografía de gran calidad.

A través de ellos favorecemos y desarrollamos la atención, la memoria, el desarrollo del lenguaje, el aprendizaje, la memoria visual y auditiva… Ayudan también a adquirir nuevos conocimientos y son útiles para aprender a relacionar unas informaciones con otras.

Programa físico de desarrollo básico
El objetivo es estimular el cerebro, para ayudarle a crear conexiones neuronales, cuantas más mejor.
El programa desarrolla las áreas vestibulares del cerebro, que son también las responsables de la integración de la información sensorial.
Cumple varias funciones importantes: Organiza al cerebro medio, mejora la convergencia visual, desarrolla la coordinación ojo-mano, optimiza el desarrollo neuromotor.
El programa consiste en la realización de las siguientes actividades: arrastre, gateo, braqueación, caminar, correr, equilibrio. Todas estas actividades se trabajan mediante la realización de un circuito en diferentes zonas del colegio: Pasillo de educación infantil (zona de gateo), sala de psicomotricidad (zona de rodar y arrastre), gimnasio (zona de braqueación), galería (zona de caminar) y patio infantil (zona de correr).
 

 

Desde la Ed. Infantil fomentamos la colaboración entre iguales a través de metodologías de trabajo cooperativo. Buscamos implicar más a los alumnos en su aprendizaje, haciendo que este sea más continuo y motivador y que se muestren más comprometidos con sus compañeros.

Utilizamos estrategias de pensamiento que nos ayudan a que el alumno consiga "Aprender a Pensar". Estas técnicas tienen el propósito de estimular la capacidad de los niños para pensar de forma autónoma, pero impulsados también por las situaciones de interacción que se generan con los compañeros y con los profesores.


 

La tecnología es cada vez más una herramienta de aprendizaje integral para promover el desarrollo social, lingüístico y cognitivo de los niños de educación infantil.

Las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TACs) les animan a pensar, les ofrecen oportunidades de control y resolución de problemas, mientras que nos proporcionan a los docentes una ventana al desarrollo de nuestro alumnado.

La educación asistida por tecnología en educación infantil, ofrece imágenes y sonidos para apoyar las formas naturales que los niños aprenden, aumenta la motivación y con ello los resultados académicos. Nuestro desafío en educación infantil ha consistido en definir la manera más completa de integrar la tecnología en el currículo para fomentar la participación activa y el pensamiento de los niños pequeños. Por ello aplicamos herramientas TIC a través de las pizarras digitales interactivas, los dispositivos móviles y la robótica educativa.

ROBÓTICA EN INFANTIL
Con este proyecto pretendemos iniciar a nuestro alumnado en el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias clave a través de la resolución de pequeños retos de aprendizaje diarios mediante el uso de la robótica y la programación.

En nuestro caso, contamos con "Blue Bot". Una abeja - robot que tiene que seguir nuestras instrucciones mediante los siguientes comandos (avanzar, retroceder, girar...) para llegar a un destino. Los alumnos tendrán que programar el robot e introducir la secuencia correcta para que el robot realice la ruta o bien utilizar el app en la tablet para programar al robot que se conectará via Bluetooth.

Introducimos el pensamiento computacional en las aulas, es decir, introducimos un metodo de resolución de tareas o problemas mediante una secuencia ordenada de pasos. Deben analizarlo y dividirlo en pequeños objetivos que abordar parceladamente de manera más sencilla. Estableciendo una secuencia final que haga que todo funcione, algoritmos.

Utilizaremos el robot en el aula como herramienta de apoyo al aprendizaje. Una herramienta para trabajar y acceder a los contenidos del currículo de un modo diferente, y que por sus propias características facilitan el aprendizaje por indagación desarrollando distintas habilidades y favoreciendo el trabajo por inteligencias múltiples.

https://youtu.be/eP3l-ZogxmQ

INCORPORACIÓN DE TABLETS EN INFANTIL
Estamos aplicando el proyecto "APPrendiendo con tablets" desde 1º a 3º de infantil. Con ello pretendemos seguir implantando e insertando las tecnologías aplicadas al conocimiento (TACs) . Así mismo deseamos ampliar y reforzar los conocimientos que posee el alumnado en relación a las distintas áreas, usando las tablets digitales como recurso motivador.

Pretendemos integrar las tablets digitales en nuestra organización por inteligencias múltiples en la que está establecida el aula. De modo que el alumnado vea este recurso como un elemento más en su proceso enseñanza y aprendizaje y se acerque a él de un modo autónomo, lúdico y participativo, favoreciendo también el trabajo cooperativo.


Pincha aquí para ver Normas de uso de las tablets

Pincha aquí para ver más información sobre el proyecto


PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS
Todas las aulas de Educación Infantil disponen de Pizarras Digitales Interactivas como recurso educativo e innovador.

El uso de las PDIs nos ayuda a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, al promover la motivación, el interés y la atención de nuestros alumnos, despertando en los niños, a su vez, el gusto y disfrute por este gran soporte tecnológico y audiovisual lo que favorece el desarrollo de la competencia digital.

Trabajar con alumnos del siglo XXI es nuestro reto y utilizar nuevos lenguajes el mejor recurso. Una educación actual e innovadora no puede ser concebida al margen de las nuevas tecnologías.
 

1ºA Patricia García
2ºA Clara Martín
2ºB Lourdes García
3ºA Esther Casanova (C)
3ºB Rocío Romera

Cristina Becerra
Sor Rocío Correa
Silvia Galán
Fernando Gómez
Sor Catalina Molina
Isabel Mª Martín
Silvia Navarro
Sor Mª Dolores Navarro
Ana Sánchez
Cristina Sanz