Innovación

El agua que sube por la botella

el .

En 5º de Primaria tuvimos la oportunidad de contar para la presentación de nuestro sexto proyecto, con el nombre de “Diverti-ciencia”, con la presencia de un magnífico y divertido científico que nos propuso el reto de hacer subir agua en reposo por una botella.

Para ello puso en un plato con agua una vela encendida, después introdujo la vela dentro de una botella. Debido a que el fuego consumió el oxígeno de su interior y que el aumento de temperatura cambió su presión, pudimos ver cómo el agua ascendió por el cuello de la botella.

Alumnos de quinto de Primaria.

 

 

El arbol de los versos. 2º Bachillerato

el .

Los alumnos de 2ºB de Bachillerato hemos creado nuestro Árbol de los Versos. Este árbol, realizado durante las clases de Lengua, pretendía acercarnos más a la poesía del último siglo en España, desde la Generación del 36 con Miguel Hernández hasta Elena Medel en la poesía actual.

Primero, realizamos el dibujo de un árbol sobre papel, sobre el que más tarde pegaríamos nuestras poesías. En los días posteriores, se hicieron una serie de exposiciones breves sobre la vida de cada autor y la lectura de una poesía escogida por cada alumno.

Esta actividad fue todo un éxito porque, además de suscitar un gran interés entre nosotros, nos invitó a descubrir un mundo que muchos de nosotros ignorábamos, conociendo así a los grandes clásicos de nuestra literatura mediante un proyecto muy audiovisual a la vez que educativo y artístico.

Inmaculada Álvarez. 2ºB Bachillerato

Seleccionados para Jornada de Buenas Prácticas

el .

cartel fernando low.redimensionado

El Martes 26 de abril desde las 16,30 hasta la 20 horas, celebraremos la Jornada de Buenas Prácticas de Proyectos de Emprendimiento, dirigidas por las Fundaciones Princesa de Girona y Trilema, con el objetivo de compartir e intercambiar experiencias sobre proyectos de emprendimiento escolar que hemos realizado diversos Centros Educativos de toda la geografía española. El Proyecto presentado por el Colegio María Inmaculada, realizado por alumnos/as de 6º de Primaria, 3º-4º de la ESO, y bajo la dirección de sus respectivos profesores de área, ha sido seleccionado entre los cinco mejores, además tendremos la oportunidad de exponer nuestro trabajo ante el auditorio asistente. Dicha jornada será presidida por Su Majestad la Reina de España Dª. Letizia Ortíz Rocasolano.

>>Ver fotos

Robótica educativa en infantil

el .

Con este proyecto pretendemos iniciar a nuestro alumnado en el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias clave a través de la resolución de pequeños retos de aprendizaje diarios mediante el uso de la robótica y la programación.

En nuestro caso, contamos con "Blue Bot".  Una abeja - robot que tiene que seguir nuestras instrucciones mediante los siguientes comandos (avanzar, retroceder, girar...) para llegar a un destino. Los alumnos tendrán que programar el robot e introducir la secuencia correcta para que el robot realice la ruta o bien utilizar el app en la tablet para programar al robot que se conectará via Bluetooth.

Introducimos el pensamiento computacional en las aulas, es decir, introducimos un metodo de resolución de tareas o problemas mediante una secuencia ordenada de pasos. Deben analizarlo y dividirlo en pequeños objetivos que abordar parceladamente de manera más sencilla. Estableciendo una secuencia final que haga que todo funcione, algoritmos.

Utilizaremos el robot en el aula como herramienta de apoyo al aprendizaje. Una herramienta para trabajar y acceder a los contenidos del currículo de un modo diferente, y que por sus propias características facilitan el aprendizaje por indagación desarrollando distintas habilidades y favoreciendo el trabajo por inteligencias múltiples.