Innovación

El arbol de los versos. 2º Bachillerato

el .

Los alumnos de 2ºB de Bachillerato hemos creado nuestro Árbol de los Versos. Este árbol, realizado durante las clases de Lengua, pretendía acercarnos más a la poesía del último siglo en España, desde la Generación del 36 con Miguel Hernández hasta Elena Medel en la poesía actual.

Primero, realizamos el dibujo de un árbol sobre papel, sobre el que más tarde pegaríamos nuestras poesías. En los días posteriores, se hicieron una serie de exposiciones breves sobre la vida de cada autor y la lectura de una poesía escogida por cada alumno.

Esta actividad fue todo un éxito porque, además de suscitar un gran interés entre nosotros, nos invitó a descubrir un mundo que muchos de nosotros ignorábamos, conociendo así a los grandes clásicos de nuestra literatura mediante un proyecto muy audiovisual a la vez que educativo y artístico.

Inmaculada Álvarez. 2ºB Bachillerato

Robótica educativa en infantil

el .

Con este proyecto pretendemos iniciar a nuestro alumnado en el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias clave a través de la resolución de pequeños retos de aprendizaje diarios mediante el uso de la robótica y la programación.

En nuestro caso, contamos con "Blue Bot".  Una abeja - robot que tiene que seguir nuestras instrucciones mediante los siguientes comandos (avanzar, retroceder, girar...) para llegar a un destino. Los alumnos tendrán que programar el robot e introducir la secuencia correcta para que el robot realice la ruta o bien utilizar el app en la tablet para programar al robot que se conectará via Bluetooth.

Introducimos el pensamiento computacional en las aulas, es decir, introducimos un metodo de resolución de tareas o problemas mediante una secuencia ordenada de pasos. Deben analizarlo y dividirlo en pequeños objetivos que abordar parceladamente de manera más sencilla. Estableciendo una secuencia final que haga que todo funcione, algoritmos.

Utilizaremos el robot en el aula como herramienta de apoyo al aprendizaje. Una herramienta para trabajar y acceder a los contenidos del currículo de un modo diferente, y que por sus propias características facilitan el aprendizaje por indagación desarrollando distintas habilidades y favoreciendo el trabajo por inteligencias múltiples.

PRESENTACIÓN DE MARÍA INMACULADA RADIO EN SIMO EDUCACIÓN

el .

Nuestro Colegio María Inmaculada estará presente en la jornada "TIC-TAC Lidera el Cambio" que Escuelas Católicas de Madrid organiza en SIMO EDUCACIÓN 2015.


La jornada, que se celebrará en la mañana del 28 de octubre, presentará cuatro experiencias reales de trabajo con tecnologías de la información y comunicación (TIC), también llamadas tecnologías aplicadas al conocimiento (TAC).


Entre las más de 120 ponencias y experiencias innovadoras que presenta este año el programa de actividades de SIMO EDUCACIÓN 2015, nuestro Colegio presentará en el AUDITORIO del Pabellón 5, la experiencia "María Inmaculada Radio. MI Radio, TU Radio" a partir de la cual, alumnos de todas las edades se convierten en reporteros con voz propia y con impacto fuera del centro, mientras trabajan aspectos orales, idiomas, música o se comparte la vida del colegio, todo ello a través de medios digitales.

Más información pinchando a continuación
AGENDA DE ACTIVIDADES SIMO EDUCACIÓN

NOTICIA EN PRENSA

 IMG 4828

 

Noticias quijotescas en 1º de ESO

el .

Noticiero quijotesco

La clase de 1º ESO B se ha implicado en un proyecto colaborativo llamado "QuijoteNews", impulsado por docentes de gran prestigio a nivel nacional con motivo del quinto centenario de la publicación del Quijote y en el que han participado numerosos centros de distintos lugares de España.
Los alumnos se han convertido en periodistas durante unas sesiones para dar cuenta de las andanzas de un Quijote que ha revivido en pleno siglo XXI. Han trabajado en parejas o grupos de tres siguiendo unos pasos:
1- Se iniciaron en el Quijote con la lectura de un texto que recogía algunas de sus aventuras y analizando la famosa canción de la serie de TVE, en una versión del grupo "Mago de Oz".
2- Analizaron y reflexionaron sobre los medios de comunicación y aprendieron a distinguir los distintos subgéneros periodísticos, poniendo el foco en la noticia.
3- Analizaron noticias y aprendieron sus principales características.
4- Trabajaron las nociones de sujeto y predicado a partir del análisis de titulares de noticias.
5- Practicaron la cohesión textual reconstruyendo noticias a partir de informaciones sueltas.
6- Elaboraron sus propios textos: noticias insólitas en las que se tenía que mezclar la presencia del Quijote con algún asunto de actualidad.
7- Revisaron sus textos a partir de los errores que el profesor les indicó previamente.
8- Prepararon sus textos para transmitirlos en forma de un telediario que fue grabado.
Estos son los resultados de su trabajo (http://enpiedelengua1.blogspot.com.es/2015/06/noticiero-quijotesco.html):

Ver el telediario quijotesco>>