Tecnologías aplicadas a la educación

La tecnología es cada vez más una herramienta de aprendizaje integral para promover el desarrollo social, lingüístico y cognitivo de los niños de educación infantil.

Las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TACs) les animan a pensar, les ofrecen oportunidades de control y resolución de problemas, mientras que nos proporcionan a los docentes una ventana al desarrollo de nuestro alumnado.

La educación asistida por tecnología en educación infantil, ofrece imágenes y sonidos para apoyar las formas naturales que los niños aprenden, aumenta la motivación y con ello los resultados académicos. Nuestro desafío en educación infantil ha consistido en definir la manera más completa de integrar la tecnología en el currículo para fomentar la participación activa y el pensamiento de los niños pequeños. Por ello aplicamos herramientas TIC a través de las pizarras digitales interactivas,  los dispositivos móviles y la robótica educativa.

ROBÓTICA EN INFANTIL

Con este proyecto pretendemos iniciar a nuestro alumnado en el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias clave a través de la resolución de pequeños retos de aprendizaje diarios mediante el uso de la robótica y la programación.
En nuestro caso, contamos con "Blue Bot". Una abeja - robot que tiene que seguir nuestras instrucciones mediante los siguientes comandos (avanzar, retroceder, girar...) para llegar a un destino. Los alumnos tendrán que programar el robot e introducir la secuencia correcta para que el robot realice la ruta o bien utilizar el app en la tablet para programar al robot que se conectará via Bluetooth.

Introducimos el pensamiento computacional en las aulas, es decir, introducimos un metodo de resolución de tareas o problemas mediante una secuencia ordenada de pasos. Deben analizarlo y dividirlo en pequeños objetivos que abordar parceladamente de manera más sencilla. Estableciendo una secuencia final que haga que todo funcione, algoritmos.
Utilizaremos el robot en el aula como herramienta de apoyo al aprendizaje. Una herramienta para trabajar y acceder a los contenidos del currículo de un modo diferente, y que por sus propias características facilitan el aprendizaje por indagación desarrollando distintas habilidades y favoreciendo el trabajo por inteligencias múltiples.

 

INCORPORACIÓN DE TABLETS EN INFANTIL

Estamos aplicando el proyecto "APPrendiendo con tablets" desde 1º a 3º de infantil. Con ello pretendemos seguir implantando e insertando las tecnologías aplicadas al conocimiento (TACs) . Así mismo deseamos ampliar y reforzar los conocimientos que posee el alumnado en relación a las distintas áreas, usando las tablets digitales como recurso motivador.

Pretendemos integrar las tablets digitales en nuestra organización por inteligencias múltiples en la que está establecida el aula. De modo que el alumnado vea este recurso como un elemento más en su proceso enseñanza y aprendizaje y se acerque a él de un modo autónomo, lúdico y participativo, favoreciendo también el trabajo cooperativo.

Pincha aquí para ver Normas de uso de las tablets.

Pincha aquí para ver más información sobre el proyecto

 

PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS

Todas las aulas de Educación Infantil disponen de Pizarras Digitales Interactivas como recurso educativo e innovador.

El uso de las PDIs nos ayuda a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, al promover la motivación, el interés y la atención de nuestros alumnos, despertando en los niños, a su vez, el gusto y disfrute por este gran soporte tecnológico y audiovisual lo que favorece el desarrollo de la competencia digital.

Trabajar con alumnos del siglo XXI es nuestro reto y utilizar nuevos lenguajes el mejor recurso. Una educación actual e innovadora no puede ser concebida al margen de las nuevas tecnologías.