• Viajamos al universo (5º Ed. Primaria)

    Dentro del programa Innova, en el que está participando el colegio junto con otros centros de la provincia de Santa Luisa y que trata sobre la aplicación dentro del aula de  nuevos métodos educativos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en quinto de primaria hemos desarrollado una unidad en la que hemos puesto en práctica dichas técnicas. 

    En esta unidad, de título “Viajamos al universo”, y que como su propio nombre indica trata sobre el espacio exterior, hemos utilizado diferentes rutinas y técnicas de aprendizaje cooperativo como son: veo, pienso y me pregunto; luz roja, amarilla y verde; el puzzle; las cabezas numeradas; la lectura cooperativa. También se han realizado mapas mentales  y un mural sobre el sistema solar, se ha buscado información fuera del aula, utilizando las nuevas tecnologías. Además se han utilizado técnicas de coevaluación con una diana, de autoevaluación con una rúbrica y de heteroevaluación con un control. Se ha tratado de dar variedad de actividades para que los alumnos adquieran una mayor cantidad de herramientas para enfrentarse a futuros aprendizajes

    Con esta forma de trabajo, además de trabajar los contenidos, estos se vuelven un medio para trabajar otras capacidades como son: la comunicación, tanto la expresión como la compresión, la búsqueda de información, el enfrentarse al aprendizaje de maneras diferentes, el trabajar en grupo… Además, al  ser más dinámico, están más motivados. La tarea de aprender pasa de ser una obligación aburrida a un juego donde participar y divertirse.

    Pedro Luis Menoyo.
    Tutor 5º B

    Comparte la noticia