• Hacemos matemáticas entre todos

    El aprendizaje cooperativo en la asignatura de Matemáticas es posible y además efectivo. Lo estamos comprobando cada vez que se pone en práctica en el aula una dinámica de trabajo en grupo.

    A día de hoy aún se califica esta materia como inflexible, cerrada e individualista. Sin embargo, a partir de cierto nivel, son muchos los ejercicios y problemas que pueden resolverse de varias formas. Con las dinámicas de trabajo en equipo los alumnos tienen la oportunidad de compartir sus ideas y abrir su mente a razonamientos distintos de los que explica el profesor o de los que pueden encontrar en su libro de texto.

    Como ejemplo ilustrativo, los alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias dibujaron gráficas de funciones en equipo. Cada integrante realizó una parte del ejercicio y después debían dibujar la gráfica con los cálculos que habían realizado sus compañeros por separado. Además, uno o dos de los miembros se encargaban de supervisar el trabajo de sus compañeros, de manera que podían ayudarles o bien aprender de ellos.

    La experiencia fue muy positiva y motivadora. De esta forma todos tienen algo que aportar al grupo para lograr el éxito en la nota y, lo que es más importante, se divierten y aprenden de una forma diferente.

    Francisco Javier Cruz Álvarez
    Jefe de Departamento de Matemáticas

     

    Comparte la noticia